¿Cómo se clasifican los residuos de la construcción?

La actividad de la construcción incluye un gran número de procesos que difieren en cuanto a los medios, materiales y técnicas utilizados, generando una considerable variedad de residuos en términos de tipo y características químicas y físicas. Dado que existen obligaciones precisas para el productor de residuos, el proyectista y el Director de Obra, es necesario conocer la definición de residuo, su clasificación y su ciclo de vida, desde la producción hasta el destino final.

A continuación encontrará las respuestas gracias a Transferdez de las preguntas más frecuentes.

¿Qué son los residuos?

Usted tiene la obligación de desprendersede enviar un material, sustancia o bien a una operación de valorización o eliminación, establecida por una disposición legal o una medida de la autoridad pública o impuesta por la propia naturaleza del material, sustancia o bien (por ejemplo, aceite usado, pilas usadas, etc.).

¿Cómo se clasifican los residuos de la construcción?

Los residuos se clasifican en primer lugar por su origen. Los residuos municipales son los que proceden de actividades domésticas o los que, por sus características y calidad, se asimilan a los residuos domésticos. Los residuos especiales, en cambio, son los que proceden de actividades productivas.

En particular, la letra b) del apartado 3 del artículo 184 se refiere explícitamente a los residuos procedentes de actividades de demolición y construcción, así como a los residuos procedentes de actividades de excavación.

Tras la clasificación por origen se encuentra la clasificación en función de la peligrosidad. Los residuos peligrosos son aquellos que presentan una o varias de las características establecidas en el anexo I de la cuarta parte del Decreto Legislativo 152/2006 en su versión modificada.

Para aclarar la definición de peligrosidad nos ayuda el catálogo del CER, que contiene una lista armonizada de residuos. Cada residuo se define por su código de 6 dígitos, compuesto por 3 pares de números: el primero identifica la categoría o actividad que genera el residuo, el segundo el proceso de producción y el tercero el residuo individual.

¿Quién es el productor de residuos en la obra?

El contrato es vinculante.

Si el contrato estipula que el contratista opera con plena autonomía de decisión/gestión, se identifica al contratista como productor de los residuos y el cliente no tiene ninguna obligación de garantía.

Si el contrato no prevé que el contratista opere con plena autonomía o si se trata de actividades de retirada/desmantelamiento de objetos desechados, que ya se definen como residuos en el momento en que se inicia la actividad, el productor es el obligado principal. Por lo tanto, la responsabilidad del contratista se limita únicamente a las operaciones de recogida y posible transporte de los residuos producidos por el principal.

Si, por último, el principal no es identificable como productor y el trabajo se encomienda a través de un subcontrato, es una buena práctica identificar al subcontratista como productor de residuos y el contratista tiene las obligaciones de supervisión.