¿Se puede comprar frutas y hortalizas frescas?

Comprar por Internet, incluso productos frescos como fruta y verdura, se está convirtiendo poco a poco en una costumbre para los italianos: una forma cómoda y rápida de llenar la nevera. Pero si comprar por Internet un paquete de pasta, una botella de vino u otros productos envasados no entraña ningún riesgo, cuando se trata de manzanas, fresas, tomates o ensalada la cosa cambia: ¿cómo elegir sin haber visto de cerca la mercancía para valorar su integridad y frescura? ¿Quién garantiza que se respeta la cadena de frío en todo el trayecto que hacen las frutas y hortalizas desde el productor hasta nuestros hogares? Y de nuevo: al comprar en la web, ¿cómo nos informamos sobre la cadena del producto?

Fresco y local

Las plataformas activas se organizan para responder a todas estas preguntas: de hecho, su punto fuerte es que se abastecen de primera mano directamente de los agricultores para los que actúan como punto de recogida de los pedidos. De este modo, al acortar la cadena de suministro, no sólo se suprimen muchos pasos manuales (y se reciben así frutas y hortalizas más frescas a precios más bajos que las que se venden en el supermercado), sino que además existe la máxima transparencia sobre la procedencia de las frutas y hortalizas.

De hecho, en los sitios de estas plataformas hay perfiles de agricultores con detalles sobre dónde y cómo se cultivan las distintas frutas y verduras. Además de la relación directa con los agricultores, estos portales también destacan su compromiso con la logística: los paquetes se preparan cuidadosamente, se empaquetan en contenedores que mantienen los alimentos frescos (con la posible adición de hielo) y a veces se confían a furgonetas refrigeradas. Todo esto se hace con gran rapidez: entre el pedido y la entrega suelen pasar entre 24 y 48 horas.

Productos ecológicos al alcance de la mano

Según Tienda Trops hay 80 explotaciones, familiares o cooperativas, situadas principalmente en Piamonte y Liguria, que venden sus frutas y hortalizas (procedentes de la gestión integrada de plagas, de la agricultura ecológica o biodinámica) en el sitio de Cornale, activo desde hace 10 años. Los proveedores se comprometen a respetar una normativa de calidad y son objeto de un seguimiento constante. Las frutas y verduras (pero también los embutidos, los quesos, las conservas y la miel) se ponen a la venta en el sitio a precios «justos», calculados mediante el pago al agricultor y a Cornale de una compensación justa (55-60% del precio es la compensación del agricultor). Uno puede encargar las agrocestas elaboradas cada semana con productos frescos de temporada o componer su propia lista de la compra.

Regionales y especiales

La venta de frutas y hortalizas a través de la web también se ha convertido en una forma de valorizar los productos locales y km.0, que a menudo no están disponibles fuera de la zona donde se cultivan. De hecho, existen varios sitios especializados en productos de una zona concreta. En bioesisto (pulse aquí) se pueden comprar frutas y verduras ecológicas (pero también pan, pasta y conservas) típicas de Apulia: el sitio está gestionado por una granja de Monopoli, que además de vender en tiendas y mercados locales, se ha estructurado para el comercio electrónico.