¿Qué es una copa menstrual?

Cuando se piensa en la menstruación, suelen venir a la mente dos opciones: tampones o compresas. Pero existe una tercera opción: las copas menstruales. Si alguna vez te has preguntado “¿Qué es una copa menstrual?” o cómo demonios usarla, estamos aquí para informarte.

Respondemos a todas tus preguntas sobre las copas menstruales. Entremos en materia:

1. ¿Qué es una copa menstrual?

Una copa de menstruación es exactamente lo que parece: una copa flexible que las mujeres pueden introducir en su vagina para recoger su flujo menstrual. Están hechas de goma de látex o de silicona, y vienen en variedades reutilizables o desechables.

2. ¿Cómo se utiliza la copa menstrual?

Lávate las manos y ponte en la posición que te resulte más cómoda. Muchas mujeres se ponen en cuclillas, levantan una pierna o se sientan en el váter con las rodillas separadas. Para introducir una copa, normalmente se dobla o se aprieta para que sea más fácil introducirla en la vagina. Sigue las instrucciones que vienen con tu copa y practica cuando no estés sangrando para encontrar la mejor manera de introducir la copa.

Sabrás que la estás introduciendo correctamente y que utilizas la copa del tamaño adecuado si no la sientes en la vagina y cuando no haya fugas y la copa esté sólo parcialmente llena cuando la retires. Si la copa está muy llena y tienes pérdidas, probablemente sólo necesites retirar y vaciar la copa más a menudo.

Puede ser necesario un par de periodos para conseguirlo. Puedes usar una compresa como apoyo mientras aprendes a colocar correctamente la copa”, sugiere. (Ten en cuenta que no puedes usar un tampón y una copa menstrual al mismo tiempo).

3. ¿Dónde puedo comprar una copa menstrual? ¿Y qué copa menstrual elijo?

No todas las copas menstruales son iguales, existen diferentes formas y maneras de uso. En general, a las mujeres más jóvenes (normalmente de 30 años o menos) y a las que nunca han dado a luz por vía vaginal se les recomienda una copa más pequeña.