¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es la tecnología del futuro: más fina que un cabello y más eficiente que cualquier otro tipo de cableado.

Fibra óptica

Una fibra óptica es un hilo de vidrio muy fino que conduce la luz sin pérdidas significativas y a distancias muy largas. Gracias a estas características y al desarrollo de componentes optoelectrónicos para modular la luz, la fibra óptica se utiliza principalmente para la transmisión de flujos de datos.

La fibra óptica ofrece velocidades de transmisión de datos muy superiores a las de los cables telefónicos de cobre o incluso a las de los cables coaxiales. Es el componente principal de una red de banda ancha como la desplegada actualmente por POST Technologies.

Esta red permite el transporte simultáneo de una cantidad casi ilimitada de datos. Un operador puede ofrecer a sus clientes simultáneamente teléfono, Internet de banda ultraancha, televisión (IPTV), videoconferencia, etc.

Estructura de una fibra óptica

Las fibras de vidrio constan de un núcleo rodeado de un revestimiento con un índice de refracción ligeramente inferior. Como resultado de la reflexión total, la luz es transportada.

La vaina suele ser de sílice pura, mientras que el mayor índice de refracción del núcleo es el resultado de dopar la sílice con germanio o fósforo. También es posible fabricar el núcleo de SiO2 puro y dopar el revestimiento con un átomo de flúor o boro, lo que provoca una reducción del índice de refracción.

El núcleo está recubierto de una capa protectora que actúa como zona tampón, así como de un revestimiento exterior protector. El revestimiento exterior es una capa que protege contra los daños mecánicos y la humedad. Suele consistir en un revestimiento de plástico especial.

Elegir el cable de fibra adecuado

Una sólida red de cableado subyacente contribuye en gran medida a garantizar una red inalámbrica profesional rápida. Es responsabilidad de tus cables proporcionar suficiente ancho de banda a tus puntos de acceso.

Según Romelar utilizar los últimos estándares de cable, como CAT6, para el cableado LAN es una buena inversión. También permite conectar a la red por cable determinados dispositivos como impresoras, cámaras IP, etc. Esto libera espectro para los dispositivos dependientes de la tecnología inalámbrica, como ordenadores portátiles y dispositivos móviles. Planifique también la conexión de dos cables a cada punto de acceso inalámbrico, ya que los estándares actuales y futuros requerirán un ancho de banda adicional.