¿Qué es la criptomoneda?

La criptodivisa -o cripto- se ha convertido en un producto de moda estos días, acaparando periódicamente los titulares cuando algunas suben de valor o bajan como reacción a los acontecimientos actuales. Los expertos financieros la ven cada vez más como una alternativa a la inversión en bolsa, incluso como la nueva bolsa de valores.

Casi el 25 por ciento del dinero que los inversores están destinando a las criptodivisas, un gran salto desde el 5 por ciento del año pasado. Sin embargo, muchos de esos inversores -el 70 por ciento- llevan operando menos de un año, y sólo el 15 por ciento afirma conocer bien el mercado de las criptomonedas. Pero, ¿qué es la criptomoneda y cómo funciona? Sigue estos consejos de bitladon.es:

¿Qué es la criptomoneda?

La criptomoneda se describe como un activo digital. Para muchos de nosotros, nos preguntamos qué significa eso. Básicamente, le permite invertir su dinero y convertirlo en una moneda digital diferente. Se compran monedas digitales, tokens o acciones con la esperanza de que se vuelvan más valiosas.

Las criptomonedas han cobrado vida propia porque se presentan en varias formas que pueden servir tanto de inversión como de moneda. Puede pagar o transferir criptodivisas a cualquier persona en cualquier lugar sin la participación de las instituciones financieras convencionales.

¿Cómo funciona la criptomoneda?

Hay dos factores que hacen que la criptodivisa funcione. En primer lugar, los inversores creen en el valor de una criptodivisa en particular y en lo que les permite hacer. Los inversores pueden comprar monedas, tokens o futuros, por ejemplo, en una marca o tipo de criptomoneda en particular. Algunos tipos permiten la compra fraccionada -un satoshi, por ejemplo, equivalente a 100 millonésimas partes de un bitcoin-. Algunas plataformas incluso permiten a los participantes vincular activos físicos, como propiedades, al valor digital. Luego, los inversores pueden utilizarlo en cualquier parte del mundo como parte de los contratos financieros. En última instancia, los usuarios o inversores son los que mantienen el valor de la moneda.

En segundo lugar, las criptomonedas funcionan en una red blockchain independiente de las instituciones financieras tradicionales. La tecnología blockchain se diferencia de las redes tradicionales en que funciona con un modelo de transparencia descentralizada. Múltiples nodos en todo el mundo registran de forma independiente cada nueva transacción, añadiendo y actualizando constantemente los registros una vez que son validados en toda la red redundante.

Mientras tanto, cada usuario dentro de la red de blockchain tiene una identidad única de blockchain. Cada una de las acciones o transacciones validadas del usuario se registran ordenadamente en un «bloque» de datos y se adjuntan a esa identidad en orden, formando una cadena cronológica de registros históricos permanentes y redundantes.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

En noviembre de 2021, existían más de 10.000 criptodivisas diferentes. Sin embargo, algunas de las más conocidas demuestran la variedad entre ellas:

Bitcoin es reconocido como el sistema de software de criptodivisas original -su red descentralizada data de 2009. Con sólo 21 millones de monedas, el valor de la divisa digital ha subido en rachas esporádicas desde una fracción de céntimo en 2010 hasta los precios actuales que se acercan a los 50.000 dólares. Bitcoin sigue siendo la mayor marca de criptomonedas gracias a su elevada capitalización de mercado y su volumen de operaciones.

Ethereum es la segunda mayor criptodivisa

Utiliza el éter como moneda y permite a los usuarios construir y ejecutar aplicaciones que incluyen desde productos financieros o contratos inteligentes hasta bases de datos o juegos sin necesidad de ninguna entidad externa.

Litecoin es similar a Bitcoin, ya que también utiliza algoritmos scrypt y funciona con pruebas de trabajo, el método original de consenso de las criptomonedas. Pero el sistema ofrece tiempos de confirmación de transacciones más cortos. Al igual que la minería, la prueba de trabajo se basa en mineros virtuales que compiten para resolver rompecabezas matemáticos y ser los primeros en verificar una transacción y actualizar la cadena de bloques a cambio de una cripto-recompensa.

En la prueba de participación, los validadores de transacciones apuestan una parte de su propia criptomoneda por la responsabilidad de validar una transacción, actualizar la cadena de bloques y obtener una cripto-recompensa. Una vez que el validador principal ha actuado, otros validadores adicionales dan fe de la validez de la transacción.