Internet como herramienta educativa

Internet siempre ha sido una herramienta permanentemente educativa. De hecho, mucha gente diría que las principales características de Internet se alinean estrechamente con las preocupaciones centrales de la educación. La naturaleza participativa y comunitaria de muchas aplicaciones y actividades de Internet social está estrechamente alineada con las cualidades fundamentales de cómo aprenden los seres humanos. Por lo tanto, a la luz de la capacidad de Internet para permitir que estas actividades se lleven a cabo en una escala vasta y casi instantánea, las implicaciones educativas de Internet se describen comprensiblemente a menudo en términos generales.

Internet no es solo una poderosa herramienta de comunicación. Podría decirse que es la fuerza más potente para el aprendizaje y la innovación desde la imprenta. Y está en el centro de lo que posiblemente sea la lucha más poderosa y la mayor oportunidad de reinventar la educación para una era transformadora.

Implicación del Internet en la educación

Las implicaciones de Internet para la educación y el aprendizaje pueden entenderse al menos de cuatro formas distintas:

  1.  El potencial de Internet

    El potencial de Internet ofrece a los alumnos una mayor libertad frente a las limitaciones físicas del  mundo real . Esto a menudo se expresa en términos de reducción de las limitaciones de lugar, espacio, tiempo y geografía, con personas capaces de acceder a oportunidades de aprendizaje de alta calidad y a la oferta educativa independientemente de las circunstancias locales. Por lo tanto, se presenta a Internet como un medio que permite que la educación se lleve a cabo en  cualquier momento, lugar y ritmo.
  2. Una nueva cultura de aprendizaje 

    El aprendizaje se basa en torno  de abajo hacia arriba (principios de exploración colectiva), el juego y la innovación en lugar de  arriba hacia abajo (instrucción individualizada). Internet permite que el aprendizaje tenga lugar en una base de  muchos a muchos en  lugar de  uno a muchos  , apoyando así a los  socios constructivistas modos de aprendizaje y desarrollo cognitivo que son de naturaleza profundamente social y cultural. Se consideraría que los estudiantes se benefician de los entornos socialmente ricos que Internet puede soportar. Por lo tanto, Internet se considera una herramienta poderosa para apoyar el aprendizaje a través de   actividades e interacciones auténticas entre personas y entornos sociales extendidos.

  3. La conectividad masiva 

    Se considera que la capacidad de Internet para soportar una conectividad masiva entre personas e información ha alterado radicalmente la relación entre los individuos y el conocimiento. A veces se argumenta que Internet apoya formas de creación y consumo de conocimiento que difieren enormemente de las supuestas teorías del conocimiento de la escolarización formal y la instrucción masiva. Las relaciones en red que los usuarios de Internet tienen con la información en línea han provocado reevaluaciones generales de la naturaleza del aprendizaje. Promover ideas de  inteligencia fluida  y  conectivismo, refleja la creencia de que el aprendizaje a través de Internet depende de la capacidad de acceder y utilizar información distribuida en un justo a tiempo. Por lo tanto, tener  conocimientos se  relaciona con la capacidad de nutrir y mantener estas conexiones.

  4. Personalización del aprendizaje 

    Se considera que Internet ha personalizado drásticamente las formas en que las personas aprenden, lo que hace que la educación sea un proceso mucho más individualmente determinado que antes. Internet se asocia con una mayor autonomía y control social, lo que ofrece a las personas una mayor elección sobre la naturaleza y la forma de lo que aprenden, así como dónde, cuándo y cómo lo aprenden. Por lo tanto, la educación es un aspecto totalmente controlable de la vida personal, con Internet facilitando un  malabarismo digital  entre el compromiso educativo y las actividades diarias y otros compromisos.