Elegir y comprar una estufa de pellets

Las estufas de pellets pueden ser una forma eficaz y económica de calentar todo o parte de su hogar. Pero antes de invertir en una, hay que tener en cuenta una serie de factores. Vea también los pros y los contras de la estufa de pellets decorativa :

Tamaño de la estufa

Las estufas de pellets se clasifican en primer lugar por su capacidad de calefacción, también conocida como rango de salida de calor, y su eficiencia. Por lo general, las estufas de pellets tienen un rango de salida de unos pocos miles a 40.000 BTU o más, y una eficiencia general del 75 al 90% (por lo general en los 80 bajos a medios). Las cifras reales varían obviamente de un modelo a otro. Pero tenga en cuenta que, sean cuales sean las cifras citadas por el fabricante, debe tener en cuenta otras variables para decidir qué tipo y capacidad de estufa necesita. Estos factores adicionales incluyen

La mejor manera de tomar una decisión inteligente es anotar todos estos detalles y consultarlos con un distribuidor experto y de confianza.

Tipo de combustible

Debe investigar el coste y la disponibilidad de los distintos tipos de combustible de pellets -pellets de madera (de calidad superior y estándar), pellets de maíz, etc.- en su zona, ya que estos factores afectarán drásticamente a la elección de la estufa y al coste de su funcionamiento. En algunos lugares, los pellets no son baratos.

Sepa dónde puede conseguir pellets localmente y a qué precio antes de lanzarse con una estufa concreta. Si cree que el gasto anual puede ser demasiado grande para una estufa de pellets de madera, considere alternativas como una estufa de pellets multicombustible o una estufa de leña normal.

Funcionamiento y mantenimiento

A las estufas de pellets no les faltan piezas móviles, motores y artilugios eléctricos y electrónicos, por lo que inevitablemente necesitan un mantenimiento y una revisión periódicos. Busque un modelo que permita un fácil acceso a las áreas que necesitan ser revisadas y mantenidas.

Por ejemplo, en algunos modelos el intercambiador de calor puede limpiarse simplemente moviendo una varilla externa de un lado a otro, mientras que otros diseños exigen un procedimiento de limpieza más elaborado. Una revisión profesional al menos una vez al año es una buena idea, así que considere la posibilidad de suscribir un contrato de mantenimiento. Más información sobre el mantenimiento de las estufas de pellets.

Tenga en cuenta que hay que sacar las cenizas aproximadamente una vez a la semana con un uso constante. Un cajón de cenizas fácil de manejar y de gran capacidad facilita la limpieza. La capacidad de la tolva, que puede ser de unas 35 libras a 130 libras, es otro factor importante. La capacidad que necesita depende de sus necesidades de calefacción, pero no querrá llenar la tolva más de una vez al día durante el uso normal.

¿Alimentación superior o inferior?

Algunas estufas de pellets alimentan los pellets por un conducto desde la tolva, mientras que otras suministran el combustible por detrás o por el lado de la caja de combustión. Debe considerar los pros y los contras de cada tipo. Una estufa de alimentación superior reduce las posibilidades de que el fuego vuelva a la tolva, pero es más probable que su zona de combustión se obstruya con cenizas y clinkers.

Por ello, muchos fabricantes de modelos de alimentación superior recomiendan quemar pellets de alta calidad y baja ceniza. Los modelos de alimentación inferior no tienen la misma necesidad de combustible de alta calidad porque la ceniza y los clinkers son empujados al depósito de cenizas durante el suministro de combustible; por otro lado, pueden no ser tan eficientes. Compruebe las especificaciones de cada modelo antes de decidirse por uno u otro.

Aspecto y estilo

No es de extrañar que haya una gran variedad de diseños externos de estufas de pellets, desde los más modernos y elegantes hasta los más antiguos. Y lo que es más importante, hay una gama de estilos funcionalmente diferentes, incluyendo unidades independientes, chimeneas y hornos y calderas de pellets que pueden sustituir o complementar los sistemas convencionales de calefacción por aire forzado.

La mayoría de las estufas de pellets producen un fuego pequeño y caliente que se concentra en el centro de la unidad y no es visualmente impresionante. Si quiere un fuego que sea bonito a la vista, debe elegir estufas que tengan un buen patrón de llama y un gran cristal de visualización. Algunas estufas permiten el uso de troncos de cerámica que ayudan a extender las llamas y dan al fuego un aspecto más tradicional y acogedor.