5 consejos para escribir las invitaciones de boda

Cada boda es tan única como la feliz pareja que se casa, así que no hay reglas definitivas para escribir las invitaciones de boda. Si te decides por un enfoque tradicional o por un tono informal dependerá de tus preferencias y de los planes que tengas para ese día. Nuestra guía de redacción de invitaciones de boda ofrece ejemplos detallados y plantillas. Pero, si tienes prisa, aquí tienes cinco aspectos clave sobre invitaciones de bodas que debes tener en cuenta antes de empezar:

1. ESTABLECER EL TONO DEL DÍA

Empieza por pensar qué tipo de día estás planeando. ¿Una relajada boda en la playa en la que los invitados puedan llevar chanclas? ¿Un majestuoso castillo con una cena de etiqueta? ¿O una boda en un moderno hotel urbano con una fiesta nocturna? La respuesta te orientará sobre el estilo de escritura apropiado para conseguir el nivel de formalidad adecuado para que tus invitaciones establezcan el tono deseado para el día.

2. DECIDIR CÓMO PRESENTAR LOS NOMBRES DE LOS INVITADOS

Incluir o no los nombres de las personas a las que invitas es una consideración importante a la hora de escribir tus invitaciones de boda. Puedes añadir una línea en la tarjeta de invitación para dirigirte a mano o tener una invitación estándar que se envíe a todos. A menos que tengas una letra bonita o solicites nuestro servicio de caligrafía, incluir el nombre del invitado puede restar estética. Los diseños de invitación más limpios suelen tener una redacción que no incluye los nombres de los invitados. De esta forma, cada invitación tendrá el mismo aspecto y los invitados sólo figurarán en el sobre.

3. NO ABARROTES LA TARJETA

Si tienes mucha información en la propia invitación de boda, puede ser más difícil de leer y el diseño no parecerá tan elegante. Vuestros nombres, el lugar de celebración y la fecha y hora son clave, pero pensad bien si necesitáis incluir algo más. Siempre puedes añadir los detalles más finos en una tarjeta de información aparte.

4. ¿INVITAR O NO INVITAR A NIÑOS?

Por razones que podrían estar relacionadas con el costo o la elección personal, algunas parejas deciden tener una boda sólo para adultos. Es importante dejar esto claro a tus invitados sin dejar de ser sensible a sus sentimientos. Una nota educada como «Solicitamos respetuosamente que ésta sea una ocasión sólo para adultos», o «Debido a restricciones de número no podemos extender esta invitación a niños», o más informalmente «Nuestra boda será una ocasión libre de niños – esperamos que aún puedan venir y disfrutar de una noche libre» puede añadirse a su tarjeta de información. Igualmente, puede estar bien confirmar cuándo sí quieres que asistan invitados más jóvenes.

5. DIGA A LOS INVITADOS LO QUE LES ESPERA ESE DÍA

El diseño de la invitación y el sobre serán la primera pista que tendrán tus invitados de lo que estás planeando para ese día, y luego el texto lo confirmará. No es necesario que desveles muchos detalles, pero una pista sobre qué ropa llevar, si habrá comida y qué tipo de celebración esperar ayudará a los invitados a venir preparados. Incluir una frase que se ajuste a tu día, como «Bebidas, cena y baile a continuación» o «Seguido de una celebración en casa de la novia» será suficiente.