6 consejos para elegir un agente inmobiliario

La industria inmobiliaria puede ser altamente competitiva y abrumadora, especialmente para los compradores y vendedores de propiedades por primera vez. Los agentes inmobiliarios profesionales pondrán en práctica sus mejores intereses.

Comprar o vender una propiedad inmobiliaria es una experiencia tanto emocionante como angustiosa. Para la mayoría de las personas, esto supone un nuevo avance en su vida social y financiera. Aunque algunos dependen de la información disponible en Internet para comprar o vender sus propiedades, contratar a un agente inmobiliario ayudará a que el proceso sea satisfactorio.

Pero con tantos agentes (y estafadores inmobiliarios) en el mercado, buscar un profesional que entienda sus objetivos comerciales y financieros puede ser abrumador.

Los siguientes consejos de Housers  le ayudarán a encontrar el agente inmobiliario adecuado para sus necesidades, tanto si vende como si compra.

Infórmese sobre las licencias

Antes de confiar su propiedad a un agente, asegúrese de comprobar su licencia. Tratar con agentes inmobiliarios con licencia le da una sensación de seguridad al saber que han sido reconocidos por la Comisión de Regulación Profesional.

También puede comprobar otras credenciales, como la pertenencia a organizaciones nacionales de prestigio para agentes inmobiliarios certificados.

Busque también cualquier historial de acciones disciplinarias para comprobar si el agente ha tenido malas conductas profesionales en el pasado.

Entrevístelos

No tenga miedo de hacer preguntas. No dude en informarse no sólo sobre la propiedad, sino también sobre la experiencia del agente, su historial de ventas, su forma de actuar e incluso sus valores fundamentales. También puede preguntar sobre los premios profesionales o sus especialidades. Al igual que los médicos, los agentes inmobiliarios se han especializado en su campo.

Puede entrevistar al menos a tres agentes para encontrar al que tenga la experiencia y las habilidades más relevantes. La química también es un factor importante. Lo ideal es trabajar con agentes cuya personalidad y valores coincidan con los suyos.

Pida referencias

Los compradores y vendedores deben hablar con los antiguos clientes del agente para saber mejor con quién están tratando. Puede pedir al agente una lista de propiedades que haya vendido o puesto en venta, con los datos de contacto de sus clientes.

Para los vendedores, sobrestimar el precio de venta de una propiedad es uno de los trucos más antiguos de los agentes para asegurarse inmediatamente el negocio de los clientes. Suelen inflar la cifra de venta para impresionar a los vendedores. Pero el inmueble sobrevalorado suele permanecer en el mercado durante meses, mientras el vendedor pierde dinero.

Si está vendiendo, puede preguntar al agente si ha vendido propiedades similares a la suya y cuánto tiempo estuvieron las propiedades en el mercado.

Acérquese a ellos

No hace falta que contrates a investigadores privados. Para eso se crearon las redes sociales.

Hoy en día, la persona en línea de una persona puede decirle mucho sobre su forma de operar el negocio. Puedes consultar sus cuentas de Facebook o Twitter para ver cómo interactúan con otras personas y qué tipo de trabajo realizan.

También puedes buscar otra información en la red: consulta su sitio web o búscalo en Google. Y lo que es más importante, echa un vistazo a los canales de marketing online que utilizan, como Lamudi, y a su eficacia para llegar a los compradores potenciales. La comprobación de los antecedentes te despejará las dudas y te ayudará a tomar una decisión.

Busque expertos locales

Para comprar una gran inversión inmobiliaria, necesitas un experto local que no sólo conozca las tendencias del mercado, sino también los establecimientos locales, las opciones de transporte y otras características importantes de las zonas donde quieres comprar.

Si es un vendedor, busque un agente que tenga un historial probado de venta de propiedades en sus zonas locales. Los agentes inmobiliarios que conocen los entresijos del mercado local le darán ventaja a la hora de vender sus propiedades. Al fin y al cabo, el sector inmobiliario es un juego local.

El precio de venta no lo es todo

Hay otros factores más importantes que determinan el precio de venta de una propiedad. También es importante conocer la disponibilidad del agente y su capacidad de negociación, por ejemplo, para confiar en sus habilidades profesionales.

El proceso de venta o adquisición de una propiedad también requiere que invierta tiempo, por lo que debe evaluar la disponibilidad de los agentes para ver si pueden dedicarle tiempo de calidad en la compra o venta de su propiedad.

También puede concertar reuniones personales con ellos para establecer una buena relación y averiguar qué agente apoya mejor sus intereses. Los agentes auténticos son los que están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional con usted. Sólo recuerde: usted busca un defensor y no un mejor amigo.