Consejos para elegir la mejor superficie de pista de tenis

Se cree que el tenis se originó en el norte de Francia en el siglo XII. Hoy en día, este juego es practicado en todo el mundo por miles de personas. Este deporte se considera el más popular en Australia, Francia y Nueva Zelanda. Como ya sabrás, el tenis se juega en varias superficies, como tierra batida, hierba, asfalto, hormigón y otras. El tipo de pista influye en el estilo de juego que deben adoptar los tenistas. Algunos tipos de pista son buenos para estilos de juego específicos, mientras que otros parecen menos eficaces e incluso pueden causar algunos problemas.

Los propietarios de pistas de tenis deben conocer los pros y los contras de las distintas superficies de pista para poder planificar razonablemente el presupuesto y el mantenimiento. A la hora de decidirse por una pista de tenis, hay que averiguar cómo alteran los distintos tipos de superficies el comportamiento de la pelota y el estilo del tenista. Como demuestra la práctica, algunas pistas requieren muchos más cuidados que otras para mantenerse en buen estado: cada tipo de superficie aporta sus propias ventajas y ofrece retos específicos a los jugadores. Así pues, pasemos directamente a hablar de los pros y los contras de cada variante de superficie de pista.

POR QUÉ JUGAR AL TENIS EN PISTAS DE HIERBA

Lo primero que viene a la mente al pensar en los tipos de pistas de tenis con superficie de hierba es el prestigioso Campeonato de Wimbledon. La hierba es el tipo de pista más rápida de todas debido a su superficie resbaladiza. Las pistas de tenis de hierba recompensan a los jugadores tanto por su potencia como por su velocidad.

Aunque las pistas de tenis de hierba son apreciadas por su superficie blanda y su ritmo rápido, estas pistas a menudo caen en desgracia porque son difíciles de construir y aún más difíciles de mantener. Hay que regarlas y segarlas con regularidad porque son susceptibles de dañarse con el juego. Características principales de las pistas de hierba: ritmo rápido, superficie blanda, alto mantenimiento.

POR QUÉ JUGAR AL TENIS EN PISTAS DE TIERRA BATIDA

¿Por qué jugar al tenis en una pista de tierra batida? Las pistas de tierra batida de color rojo suelen asociarse a los campeonatos del Abierto de Francia. Las pistas de tenis de tierra batida son muy populares por las excepcionales características que ofrecen. Estas pistas son la superficie más lenta del tenis: la arcilla ralentiza la pelota y produce un rebote más alto en comparación con otras pistas. Otra ventaja de las pistas de tenis de tierra batida es que están listas para la acción inmediatamente después de una lluvia: el agua se absorbe rápidamente a través de la superficie y hacia la base.

Aunque las pistas de tierra batida son relativamente fáciles de construir y baratas de instalar, su mantenimiento es costoso. Las pistas de tenis de tierra batida requieren un cuidado constante y el uso regular de agua. El agua mantiene la pista de tierra batida húmeda, apta para el juego y estructuralmente sólida. Características principales de las pistas de tierra batida: ritmo lento, superficie blanda, mantenimiento elevado.

POR QUÉ JUGAR AL TENIS EN PISTAS DEPORTIVAS

Una pista dura es una pista fabricada con una base de hormigón o asfalto recubierta con un sistema de revestimiento acrílico u otros materiales. Este tipo de superficie de pista es el más común, ya que es fácil de mantener. La pista dura se considera una superficie adecuada para todo tipo de jugadores de tenis. Es un buen compromiso entre la tierra batida y la hierba. En una pista dura, la pelota se desplaza a mayor velocidad que en una pista de tierra batida, pero más despacio que en una de hierba. El rebote de la pelota es alto y muy predecible, ya que la superficie es muy plana.

Las pistas deportivas van de rápidas a lentas dependiendo de la cantidad de arena mezclada en la capa de pintura. Otra ventaja de la pista dura es que puedes personalizar su color y velocidad para adaptarlos a tus preferencias individuales. Uno de los pocos inconvenientes de las pistas deportivas es que tienen una superficie dura. Por eso, caerse sobre ella puede resultar muy doloroso. Además, las canchas duras reflejan el calor, lo que las hace incómodas en ambientes muy calurosos. Características principales de las pistas duras: ritmo medio-rápido, superficie dura, bajo mantenimiento.