9 consejos para conseguir un alquiler en un mercado difícil
No es ningún secreto que en estos momentos se está produciendo una crisis del alquiler en muchas zonas del país. Las viviendas vacías se encuentran en mínimos históricos y la competencia por las propiedades en máximos históricos, lo que dificulta más que nunca que los inquilinos consigan su próximo alquiler y, en consecuencia, provoca mucho estrés.
Para ayudarle a navegar en este difícil momento, hemos esbozado estos 9 mejores consejos de pisos a estrenar en Mijas Costa para ayudarle a encontrar y asegurar su próxima propiedad en el competitivo mercado de alquiler actual.
1. Asista a las inspecciones lo antes posible.
Asegúrese de asistir a la primera inspección anunciada de una propiedad en alquiler. Si no acude, es posible que acepten a alguien antes de que usted tenga la oportunidad de verla. Cuando una propiedad no tenga horarios de inspección anunciados, sea proactivo y póngase en contacto con el administrador de la propiedad para concertar una visita lo antes posible.
2. Presente su mejor cara.
Sea amable, educado y presentable. Aunque no lo consiga, el administrador le tendrá en cuenta para futuros alquileres. Recuerda que el trato que le des a alguien dejará una impresión y una gran impresión es más probable que conduzca a un gran resultado.
3. Tenga en cuenta lo que busca el propietario.
Cuando veas la propiedad, tómate un tiempo para hablar con el administrador de la propiedad/agente de arrendamiento y hazle saber cómo se adaptaría tu situación a la propiedad. Si se trata de una casa pequeña y acogedora, coméntales cómo se adapta ese tipo de vivienda a tu estilo de vida. Muestra interés por lo que el propietario puede estar buscando en un inquilino y destaca tu idoneidad.
4. Dé cuenta de su historial de alquileres.
Las comprobaciones de inquilinos proporcionan a los administradores de fincas toda la información necesaria para determinar tu viabilidad como inquilino. Si tienes incumplimientos anteriores, es importante que los conozcas para que puedas ser transparente cuando presentes tu solicitud.
5. Sea sincero sobre cualquier problema pasado.
Si algo ha ido mal en el pasado con un alquiler, como un desahucio o un problema con la devolución de la fianza, esto puede aparecer en una base de datos de arrendamientos. Los administradores de la propiedad y los propietarios pueden consultar estas bases de datos al evaluar las solicitudes, por lo que siempre es mejor ser franco y comunicar al administrador de la propiedad cualquier problema anterior y explicarle cómo lo ha resuelto, o tiene intención de hacerlo.
6. Prepare su solicitud de antemano.
Los administradores de fincas se ven inundados de solicitudes de alquiler en un mercado competitivo, por lo que es posible que las primeras solicitudes viables se presenten rápidamente al propietario. Teniendo esto en cuenta, vale la pena prepararse de antemano para estar listo para actuar con rapidez.
Los formularios de solicitud suelen encontrarse en Internet, lo que permite rellenarlos antes de la inspección y cargar documentos de identidad y otros justificantes, como justificantes de ingresos, facturas de servicios públicos y datos de referencia, etc. Una vez que haya visto la propiedad y quiera solicitarla, puede enviar directamente su solicitud previamente cumplimentada.
7. Prepare sus referencias.
El último paso que dan los administradores de fincas en el proceso de decisión sobre el inquilino es comprobar las referencias. Por cortesía, es una buena práctica informar a sus referencias con antelación. Es poco probable que un propietario llame a una referencia más de dos veces si no contesta, así que considere la posibilidad de proporcionar algunas referencias adicionales como contingencia.
8. Prepare sus finanzas.
Asegúrate de tener preparada de antemano la fianza y el número necesario de semanas de alquiler. Puede que marque todas las casillas durante el proceso de solicitud de alquiler y de referencias, pero se perderá la oportunidad de conseguir la propiedad si no tiene los fondos preparados. Pagar la fianza y el depósito, o el alquiler inicial, será el último paso para asegurar la propiedad, junto con la firma del contrato de alquiler.
9. Sea receptivo.
Una vez que haya solicitado una vivienda, esté preparado para responder a las llamadas o correos electrónicos del administrador de la vivienda o póngase en contacto con él lo antes posible, y asegúrese de tenerlo todo listo si le aprueban. Si le aprueban una vivienda y tiene otras solicitudes pendientes, asegúrese de retirarlas rápidamente para no hacer perder el tiempo a nadie ni hacer que otros posibles inquilinos piensen que se han quedado sin la vivienda.