Consejos para aprender un instrumento con éxito
Te has decidido a aprender un instrumento musical, ¡por fin! Es cierto que no hay edad para empezar, así que antes de nada, te aconsejo que no te avergüences ni te acomplejes. Hoy quiero ofrecerte algunos consejos que te ayudarán a iniciar correctamente tu proceso de aprendizaje. Te advierto, aprender música no es algo que puedas hacer de improviso, requerirá mucha voluntad y paciencia. Sigue estos consejos de Escuela de Música centro La Fabrica:
Lo primero que debes hacer
Lo primero que te aconsejo es que elijas el instrumento que vas a tocar, para empezar. Para mí, la guitarra o el piano son los básicos. Una vez que sepas tocarlos, será fácil pasar a otros instrumentos musicales y profundizar en alguno de ellos si quieres.
Mi segundo consejo sería que aprendieras teoría musical. Lo sé, es una barbaridad que siempre te ha dado miedo, pero aprender teoría musical es una necesidad si quieres llegar lejos en tu práctica. Así que ármate de valor y ve a por ello.
También te recomiendo que practiques todo lo posible para acelerar tu aprendizaje. Cuanto más toques tu instrumento, más te darás cuenta de tus errores y más mejorarás.
Tus opciones
¿Tomar un profesor o no para tu aprendizaje? Te recomiendo que aprendas música con un profesor. El profesor debe tener buen oído para la música, por lo que debe ser capaz de corregirte o guiarte en todo lo que tengas que hacer. Si crees que puedes aprender solo, sólo tengo una cosa que decirte: buena suerte.
Mantener la motivación
Al igual que la práctica, la motivación es un pilar del éxito en el aprendizaje de cualquier instrumento musical. Sean cuales sean las dificultades a las que te enfrentes, asegúrate de que tu motivación es inquebrantable. Para no desanimarte nunca, ponte retos de vez en cuando. Esto te permitirá pasar a algo nuevo y más emocionante. No dudes en participar en talleres musicales, ver vídeos de tus ídolos, asistir a un concierto, formarte en grupo, rodearte de músicos profesionales.
Finalmente, mi último consejo por hoy es que disfrutes aprendiendo música. Es un arte que hay que amar, adorar. Cuanto más disfrutes de tus sesiones, más rápido progresarás, no importa lo tarde que hayas empezado.