Consejos para aprender a conducir un vespa
Aprender a conducir un scooter no es tan complicado, pero requiere algo de práctica. Es sobre todo una cuestión de equilibrio, pero hay una serie de otros elementos importantes a tener en cuenta.
Yo aprendí a conducir un vespa para mis viajes por Asia. Por desgracia, no aprendí a conducirlo en casa, sino en la carretera.
Habría sido mucho más fácil y seguro aprender en casa.
Los scooters son peligrosos y no hay que andarse con chiquitas, sobre todo con el tráfico tan loco que hay en Asia, así que invierte tiempo en asegurarte de que te sientes cómodo conduciendo uno antes de salir a la carretera.
Aquí te daré algunos consejos esenciales para familiarizarte con la conducción de un scooter en general y algunos específicos para «conducir en un tráfico de locos», es decir, Asia.
Empecé demasiado aterrorizado para aprender durante meses, mirando boquiabierto asombro como vi a otras personas bombardeando alrededor de ellos como si nada, a ahora realmente disfrutar de la conducción de un scooter, incluso en el tráfico loco en Asia, y estar plenamente cualificado para conducir motos de hasta 1000cc.
Si eres de los impacientes, no dudes en saltar a cualquiera de las secciones que consideres más relevantes para ti:
5 CONSEJOS ESENCIALES PARA CONDUCIR UN SCOOTER
1. Llevar casco
En serio. No importa dónde conduzcas o lo desierta que esté la zona, nunca sabes lo que puede pasar. Así que antes de empezar a hablar de cómo conducirlo, ponte el casco.
Lo más cerca que he estado de sufrir un accidente con mi scooter no ha sido por culpa de otras motos o coches, sino por culpa de una vaca que salió a la carretera en la oscuridad. La calle podría estar desierta y aún así podrías chocar.
Mi segundo incidente en moto tuvo lugar a dos minutos a la vuelta de la esquina de donde me alojaba. Alguien me golpeó y salí volando.
Ponte el casco.
Lo digo porque, aunque me avergüence admitirlo, cuando empecé a montar en scooters de amigos ni siquiera se me ocurrió llevar casco. No me daba cuenta de lo peligrosos que son.
La única vez que me ponía uno era si temíamos que la policía estuviera cerca y nos parara por ello.
La razón para llevar casco no es ninguna ley. Es porque si te caes de un scooter, aunque no sea a mucha velocidad, el riesgo de lesionarte es muy alto. Y si no llevas casco, el riesgo de lesionarte mortalmente, en lugar de sufrir un pequeño golpe, aumenta de forma astronómica.
2. Todo es cuestión de equilibrio
Aprender a conducir un scooter es como aprender a montar en bicicleta. Quiero decir que literalmente estás aprendiendo a montar en bici, ¡sólo que en otro tipo de bici!
¿Recuerdas cuando eras niño y estabas aprendiendo a montar en bici? Lo más difícil era el equilibrio, por eso tenías esas ruedas estabilizadoras. Pues bien, afortunadamente cuando aprendes a conducir un scooter puedes utilizar tus piernas como ruedas estabilizadoras.
Para arrancar un scooter automático estándar con recambios vespa 200 tienes que mantener pulsado el interruptor de encendido (un pequeño botón justo al lado del manillar derecho) y el freno derecho al mismo tiempo. Así arrancará el motor. Mantén ambas manos en los frenos, por si acaso.
A continuación, con los pies apoyados en el suelo, suelte los frenos y gire suavemente el acelerador (manillar derecho) hasta que la moto empiece a avanzar.
Deja que tus pies se apoyen en el suelo por si te tambaleas un poco y necesitas bajarlos.
3. La velocidad es tu amiga
La moto se tambalea más cuanto más despacio vayas.
Naturalmente, te parecerá que debes ir lo más despacio posible cuando empieces, pero si intentas al menos coger un poco de impulso para poder experimentar lo que se siente cuando la bicicleta se estabiliza a medida que avanza, te acostumbrarás a la sensación de equilibrio.
Esto significa, sin embargo, que debes ser lo más cuidadoso posible al arrancar en medio de un tráfico denso, ya que no es probable que la salida inicial sea muy recta cuando acabas de empezar.4. Familiarizarse con el acelerador
Después del equilibrio, lo segundo más importante es acostumbrarse al acelerador y a cuánto hay que girarlo para ir a distintas velocidades. Intenta que tus movimientos con respecto a él sean lo más pequeños y suaves posible.
No hace falta girar mucho el acelerador para que la moto pase accidentalmente de avanzar a toda velocidad a dar bandazos. Lo que me lleva a…
4. Cuidado con la aceleración accidental al frenar
La primera vez que te encuentres yendo más rápido de lo previsto en un scooter, pisarás el freno lo más fuerte posible.
Pero lo que también puedes hacer, como yo hice y he visto hacer a innumerables personas, es acelerar accidentalmente al mismo tiempo.
Ten tanto cuidado como puedas, que cuando frenes tu mano derecha no se tuerza también hacia atrás acelerando la moto. Hacer esto al frenar es lo que hace que la gente salga volando por encima del manillar.
Además, intenta utilizar siempre los dos frenos a la vez. Si sólo utilizas uno, corres el riesgo de bloquear el neumático trasero o delantero y derrapar.
5. Las «trampas» de la arena, la grava suelta y los baches
La arena y la gravilla suelta hacen que los neumáticos de los scooters patinen como locos. Aunque sepas que hay arena o gravilla y creas que lo tienes controlado, probablemente no sea así.
Ve despacio, muy despacio, y cuelga los pies a los lados de la moto para poder estabilizarte en caso necesario.