Cómo debe utilizar las barricadas portátiles

Mientras conduce su vehículo por las interminables carreteras es más que probable que haya visto barricadas portátiles o al menos una barricada estacionaria. Estas barricadas ayudan a protegerle de zonas inseguras o de accidentes.

Las barricadas portátiles se dividen en tres categorías distintas según su diseño. Para empezar una barricada es un dispositivo portátil o fijo que tiene de uno a tres raíles con las marcas adecuadas. Se utiliza para controlar el tráfico cerrando, restringiendo o delimitando todo o una parte del derecho de paso.

El único objetivo de estas barricadas es controlar el tráfico. Mediante el control del tráfico, los conductores y los trabajadores de la carretera pueden tener un entorno seguro. Sin barricadas, muchos conductores pueden encontrarse en circunstancias difíciles y a menudo peligrosas.

Diseño de las barricadas

No importa cómo se utilicen para controlar el tráfico. Como puede ver, puede ser cerrando, restringiendo o delimitando una carretera. Lo importante es que las barricadas portátiles se utilicen para desplazar el tráfico hacia donde el controlador de tráfico necesita que vayan los vehículos. Hay ciertos requisitos que hay que seguir para utilizar barricadas portátiles, como por ejemplo:

  • Las franjas de las barricadas tienen que alternar franjas blancas reflectantes y franjas naranjas. Estas franjas de color normalmente tendrán que estar inclinadas hacia abajo en un ángulo de 45 grados y en la dirección en la que el tráfico debe girar.
  • Las barricadas que cruzan una carretera deben tener rayas que miran hacia abajo indicando la dirección en la que el tráfico tendrá que girar. Cuando el tráfico puede girar en ambas direcciones, puede tener una barricada que tenga rayas orientadas en ambas direcciones desde el centro hasta el borde exterior. Si no hay giros, como un callejón sin salida, las rayas deben estar inclinadas hacia el centro para indicar que no hay lugar para girar.
  • Las barricadas deben ser resistentes para soportar los elementos, como la lluvia, el viento y cualquier otra tormenta. También tienen que ser capaces de soportar el impacto de un vehículo. Dado que estas barricadas portátiles pueden ser golpeadas por un vehículo, deben estar hechas de materiales ligeros. Si estas barricadas se crean de forma que no haya espacio para que se muevan, podrían causar daños innecesarios al operador del vehículo.
  • Las barricadas en autopistas o en zonas de mucho viento deben estabilizarse con el uso de sacos de arena. Sólo deben utilizarse sacos de arena, y no otros materiales sólidos que puedan causar daños. Estos sacos deben colocarse en la parte inferior de la barricada y nunca en la parte superior.
  • El diseño de las barricadas es muy estricto y hay que seguir los requisitos. Se supone que deben crearse de manera que se cree un entorno de conducción seguro para los conductores. Estos entornos seguros se crean respetando las marcas de las barricadas. Las barricadas portátiles se crean para resistir a la madre naturaleza, pero para ser lo suficientemente ligeras como para que se muevan si son impactadas por un vehículo. En una situación determinada, puede haber un tipo diferente de barricada utilizada.